Welcu

Tendencias en el diseño de campus y espacios de aprendizaje en la educación superior


Universidad del Pacífico - Pabellón J, Lima, Jirón Sanchez Cerro 2098, Jesús María, Perú

Obtén tus tickets

Programa

30 de noviembre de 2017

Cóctel

Registro de participantes

Palabras de Bienvenida

Tendencias en el diseño de campus universitarios

Arq. José Orrego (Perú)

Variables ambientales en los espacios de aprendizaje

Arq. Oriana Ponzini (Chile)

Smart Campus

Cartronic - Sermicro

Café

Financiamiento de proyectos

- Econ. Christy García Godos (Perú)
- Carlos Obando, Banco Santander (Perú)

Espacios educativos

Ph.D. Yzabel Barros, Steel Case (Brasil)

Mesa redonda con Universidades

Cóctel

Relatores

JOSÉ ORREGO HERRERA, Arquitecto (Perú)

Cuenta con más de 25 años de experiencia. Dirige Metropolis una de las principales oficinas de Arquitectura del país que desarrolla propuestas que fijan los nuevos referentes en el medio. En educación, ha diseñado distintos complejos educativos donde destacan los tres nuevos edificios para la Universidad del Pacifico. Ha sido miembro Fundador de Perú Green Building Council , y de la asociación de Oficinas de Arquitectura del Perú y es Director de Patronato Cultural del Perú. En los años 2012, 2014 y 2016 ha sido Comisario del Pabellón Peruano en la representación peruana para la Bienal de Venecia.
Ha recibido distintos premios por sus participaciones en Calidad Arquitectónica y en tres bienales de Arquitectura del Perú. Su trabajo viene siendo publicado permanentemente en distintas revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Actualmente cuenta con proyectos fuera del Perú en ciudades como Bogotá, Guayaquil y La Paz.

Sobre su presentación:
Nuevas Arquitecturas para Espacios Educativos
La arquitectura que orienta a la educación debe formar parte de la imagen y de los valores de la institución, pero hacia adentro debe construir una maquina perfectamente engranada para que cada espacio sea un lugar que promueva el aprendizaje. Estos tiempos cambiantes nos llevan a pensar en contenedores polifuncionales que deben adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que cada Universidad tiene.
No sólo nuevos edificios sino crear un menú de espacios diversos que permitan la interacción social, descubrir espacios provocadores para inducir, investigar y profundizar en el conocimiento. Seducir con la arquitectura es parte de una concepción nueva del espacio educativo donde los nuevos de cada programa encuentren un sustrato que permita una experiencia que definirá toda la carrera.
La arquitectura diseñada en la creación de entornos educativos definirá de manera permanente la forma en que estudiantes y profesores se desenvuelven. Espacios estimulantes que permiten a los estudiantes concentrarse significan, a largo plazo, una contribución en la formación de las sociedades en las cuales vivimos.

IZABEL BARROS, Ph.D. (Brasil)

Consultora líder en estrategia con más de 25 años de experiencia ayudando a clientes globales a implementar el cambio en sistemas complejos a través de la innovación y el pensamiento de diseño. Actualmente dirige en Rio de Janeiro el equipo de Applied Research + Consulting en Latinoamérica en Steelcase Inc., donde realiza proyectos relacionados con los usos estratégicos de los ambientes de trabajo y aprendizaje. En educación, ha dirigido la Oficina de Asuntos Internacionales y la Escuela de Tecnología de la Universidad Federal do Amazonas, en Manaus (Brasil), donde fue responsable de conectar la investigación y la innovación a la industria. Cuenta con un Ph.D del Institute of Design del Illinois Institute of Technology. Es ingeniera con maestrías en Diseño de Productos e Ingeniería de Producción, y certificada por Prosci en Colorado. Ha participado en varios eventos internacionales de negocios, educación y diseño, realizado numerosas conferencias en Brasil, Chile, Tailandia, India, Estados Unidos y Europa.

Sobre su presentación
Todos los espacios son espacios de Aprendizaje
El aprendizaje ocurre en todas partes, no sólo en el aula. Nuestra investigación muestra que el 90% del aprendizaje ocurre fuera del aula; Entonces, ¿por qué no estamos mirando todo el campus como un espacio de aprendizaje? Negarlo sería como intentar contribuir a los estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones, mirando únicamente al pasado, no al futuro. Se trata de un nuevo paradigma de aprendizaje multidireccional, con diferentes formas de interactuar, en el que educadores y alumnos comparten conocimientos y experiencias. Requiere un Ecosistema de Aprendizaje Activo de pedagogías, tecnologías y espacios bien integrados y pensados para convertirlo en realidad. La conferencia busca mostrar los resultados positivos de aprovechar los espacios para implementar estrategias de aprendizaje activo a través de estudios de casos en todo el mundo.

Desde hace años, Steelcase trabaja en varios estudios con escuelas en todos los niveles, desde kindergarten hasta postsecundaria, observando a los educadores en el trabajo y probando principios de diseño, ideas de productos y aplicaciones. El espacio es importante ya que crea el contexto para que el aprendizaje suceda. Debido a que todos los tipos de espacios pueden usarse para aprender, es importante diseñar intencionadamente cada rincón y hacer que incluso los lugares casuales, como los pasillos, cuenten. Aprender es lo que sucede cuando el espacio, los métodos de enseñanza y la tecnología se unen para fomentar un pensamiento, una interacción y una colaboración más profundos, sin importar si está o no en una pequeña escuela en América Latina o en una sala de conferencias de última generación en América. Además, independientemente de si el espacio es nuevo o antiguo, grande o pequeño, el espacio necesita ayudar a los estudiantes a interactuar con ellos y desea explorar la información. Cuando los estudiantes son estudiantes pasivos, que vemos mucho en el asiento de fila por columna tradicional, es más difícil para ellos absorber la información que se presenta. El espacio, cuando está diseñado con un aprendizaje activo en mente, puede permitir el compromiso.

ORIANA PONZINI, Arquitecta (Chile)

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile con M.Sc. UCL Londres. Miembro de DIA (Diseñadores de Iluminación Asociados). Profesora de Iluminación Eficiente Magister UDD. Dirige desde hace 30 años, Oriana Ponzini, Empresa de Iluminación que lleva su nombre, con sede en Santiago, desarrollando proyectos de iluminación arquitectónica en diferentes áreas de la actividad económica, cultural, educacional, comercial y residencial entre otros.

Su experiencia la ha llevado a desarrollar proyectos como Colegios, Universidades, Centros Comerciales, Grandes Almacenes, Tiendas por Departamentos, Hoteles, Centros Empresariales, y Oficinas de Servicios Públicos.

Sobre su presentación:
Iluminación en Establecimientos Educacionales
En nuestros países, la educación es un pilar clave para el desarrollo. Una sala de clases bien acondicionada, en donde se controlen las variables ambientales de iluminación, temperatura, sonido y ventilación, sin duda favorece el mejor aprovechamiento y por ende el mejor rendimiento de los alumnos.

La iluminación natural dentro de la sala de clases, es un recurso disponible, que cumple no sólo con la función visual, sino también con lo biológico y emocional del alumno.

El manejo de la iluminación natural, el diseño de los elementos que facilitan su uso y control y la interacción con la iluminación artificial, nos permiten entregar espacios amables, confortables y al mismo tiempo hacer ahorro de energía eléctrica.

Trataremos de mostrar en la conferencia, cómo hacer este ejercicio en dos ciudades de Perú.

CHRISTY GARCIA-GODOS, Economista (Perú)

Experiencia en el sector público en materias vinculadas a Competencia, Comercio y Negociaciones Internacionales, Regulación y Promoción de la Inversión Privada. Ha liderado exitosamente los procesos de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y la Concesión del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao."

Sobre su presentación:
Las APP como oportunidad para mejorar la calidad de la infraestructura educativa. En el 2015, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) presentó el Plan Nacional de Infraestructura en donde se estimó una brecha de infraestructura de US$ 159 549 millones para el periodo 2016-2025. En este sentido, sólo el sector educación, presentó una brecha de US$ 4 568 millones, que equivale a un 7% de la brecha total (AFIN, 2015). Esto implica la provisión de una infraestructura escolar que no cumple con los estándares mínimos de calidad y que no permite la mejora del aprendizaje en los estudiantes (Secretería de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, 2017).

Para hacer frente a ello, el Ministerio de Educación viene incentivando mecanismos, como las Asociaciones Público Privadas en dicho sector; que, en un esfuerzo conjunto, redefinen el rol del Estado e involucran especialistas del sector privado, con el objetivo de asegurar la provisión adecuada de infraestructura y equipamiento de calidad por un periodo de tiempo entre 10 y 25 años (Ministerio de Educación, 2017). De esta manera, es posible garantizar una mayor cobertura de servicios de calidad que generan amplios beneficios a la sociedad a través de Colegios de Alto Rendimiento, Paquetes de Colegios en Riesgo e Institutos Superiores Tecnológicos.

Auspiciadores

Universidad del Pacífico - Pabellón J

Lima, Jirón Sanchez Cerro 2098, Jesús María, Perú

Tickets

¿Cómo obtengo mis tickets?

Muy fácil: una vez completada tu inscripción en Welcu, los recibirás en tu correo electrónico y los puedes llevar en tu celular o de forma impresa al evento.