Welcu
Este evento ya ha finalizado

Revisa los próximos eventos de Seminario Democracia, Igualdad de Género y Constitución, o crea tu propio evento.

Ver los próximos eventos Crear evento

Seminario Internacional: Democracia, Igualdad de Género y Constitución


MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI), José Victorino Lastarria 307, Santiago, Chile

Obtén tus tickets

ORGANIZAN

Descripción del evento

Activar

El
evento

El evento

El Seminario Internacional sobre Democracia, Igualdad de Género y Constitución es una iniciativa conjunta desarrollada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ONU Mujeres, con la finalidad de intercambiar experiencias y lecciones en materia de procesos constituyentes sensibles al género, explorando distintos ejemplos internacionales de constituciones sensibles al género.

El seminario retomará la experiencia de diferentes actores políticos, tales como representantes de tribunales constitucionales, legisladoras/res, y organismos de revisión constituyente, Organizaciones de la Sociedad Civil y académicas/os de todo el mundo.

Se trabajará sobre la base del análisis comparado emanado de las base de datos de constituciones elaborada por ONU Mujeres, con el fin de poder identificar los principios y claúsulas fundamentales en materia de igualdad de género incluidos en las constituciones y legislaciones más avanzadas del mundo.

El seminario se estructurará en base a tres paneles temáticos a cargo de distintos expositores, que luego darán un espacio para preguntas o intervenciones del público asistente.

Confirmar asistencia al correo confirmacionseminario@eol.cl

“Hacia un proceso constituyente responsable con la igualdad de género en el contexto del Desarrollo Sostenible”

. — .

Programación

29 de junio de 2016

Acreditación

Ceremonia de Inauguración

Maestra de Ceremonia: Paulina Molina

Coffee Break

PANEL 1: "Visión conjunta del desarrollo constitucional a nivel mundial, regional y nacional, tendencias en la integración de las preocupaciones en materia de igualdad de género"

Expositoras:

Helen Irving, Profesora de Derecho Constitucional Comparado y Género de la Universidad de Sydney, Australia.

Line Bareiro, Politóloga e ex integrante del Comité de Expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Lidia Casas, Coordinadora del Área de Género y Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.

Modera: Claudia Pacual Grau, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Coffee Break

PANEL 2: "Experiencias nacionales en reformas constitucionales con perspectiva de género, una mirada desde el contenido hasta la implementación".

"Experiencias de Colombia, México y Ruanda"

Expositoras/es:

Tito Rutaremara, Honorable Senador de Ruanda.

Mónica Arango, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia.

María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México.

Modera: María Inés Salamanca, ONU Mujeres Chile.

Pausa para almuerzo

CONTINUACIÓN PANEL 2

“Participación de mujeres indígenas y otras experiencias internacionales”

Expositoras:

Dalee Sambo, Académica y experta del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.

Claudia Flores, Directora de la Clínica de Derechos Humanos Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Modera: María Inés Salamanca, ONU Mujeres.

Coffee Break

PANEL 3: "Desafíos y recomendaciones de mejores prácticas en legislación integral en materia de igualdad de género"

Expositoras:

Verónica Undurraga, Académica experta en Derecho Constitucional y Género, Universidad Adolfo Ibáñez

Begoña Lasagabaster, Jefa de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres.

Rose Rwabuhihi, Jefa de la Oficina de Monitoreo de Género de la República de Ruanda.

Modera: Bernarda Pérez Carrillo, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Géner.

Cierre Seminario

30 de junio de 2016

FOROS SIMULTÁNEOS

Foros simultáneos para conversar e intercambiar ideas y reflexiones sobre cómo construir una Constitución sensible a la igualdad de género.

FORO 1: Principios de igualdad y equidad de género en la Constitución.
Modera: Claudia Flores, Directora de la Clínica de Derechos Humanos Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.
Comenta: Miriam Henríquez, Académica experta en Derecho Constitucional y Género, Universidad Alberto Hurtado.

FORO 2: Autonomía física y económica de las mujeres.
Modera: Line Bareiro, Politóloga y ex integrante del Comité de Expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Comenta: Lidia Casas, Coordinadora del Área de Género y Derechos Humanos, Universidad Diego Portales.

FORO 3: Democracia, ciudadanía y participación política de las mujeres.
Modera: Begoña Lasagabaster, Jefa de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres.
Comenta: Verónica Undurraga, Académica experta en Derecho Constitucional y Género, Universidad Adolfo Ibáñez.

Recapitulación de los grandes temas abordados en cada foro

Coffee Break

ACTO DE CLAUSURA

Llamado a la acción que busque promover la participación de las mujeres en el proceso constituyente con la finalidad de lograr un proceso responsable con el género, que culmine en una Constitución sensible a la igualdad de género.
Intervienen:
María Inés Salamanca, Representante ONU Mujeres Chile.
Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

EXPOSITORES

Helen Irving

Académica de Derecho en la Universidad de Sidney, enseña Derecho Constitucional Australiano, Estadounidense y comparado. Ha investigado y escrito durante su trayectoria sobre historia constitucional y su interpretación, así como sobre constitucionalismo y género. Entre sus publicaciones destacan “Género y la Constitución: Igualdad y Acción en el Diseño Constitucional Comparado” (Cambridge University Press, 2008) y de “Ciudadanía, Extranjería y el Estado Moderno Constitucional: Una Historia con Perspectiva de Género” (Cambridge University Press, 2016). Actualmente es miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Australia.

Line Bareiro

Jurista y politóloga paraguaya. Co-fundadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, de Decidamos, campaña por la expresión ciudadana y de la Red Contra Toda Forma de Discriminación. Es activista feminista y de derechos humanos. Recibió el Premio Peter Benenson de Amnistía Internacional Paraguay, el Amanda Rorra del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay y el Serafina Dávalos de la Junta Municipal de Asunción.

Fue investigadora de la Universidad de Heidelberg. Es investigadora del CDE, Profesora Coordinadora del seminario sobre Democracia, ciudadanía y Estado de la Maestría de Género y Políticas Públicas del PRIGEPP/FLACSO Argentina y Directora Académica del Diplomado sobre Género y Justicia de la misma institución. Su producción trata principalmente sobre democracia, ciudadanía, derechos humanos e igualdad de género. Enseñó en posgrados de universidades de la región, de España y Suiza. Formuló políticas públicas de igualdad y no discriminación para países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Entre enero de 2011 y diciembre de 2014 integró el Comité para la eliminación de la discriminación hacia las mujeres de la ONU (Comité CEDAW).

Tito Rutaremara

Honorable Senador de Ruanda. Fue defensor del pueblo (Ombudsman) y Secretario General del Frente Patriótico Ruandés (RPF), fuerzas que consiguieron acabar con el genocidio en Ruanda de 1994. Después de este logro, asumió el rol de líder en la tarea de buscar la estabilidad institucional en Ruanda como miembro activo del Parlamento. El honorable senador Rutaremara también fue Presidente de la Comisión Constitucional, que tuvo como objetivo iniciar consultas y preparar el borrador de la constitución que finalmente se votaría en referéndum en el año 2003. Rutaremara ha jugado un papel clave en la recuperación de su país.

Mónica Arango Olaya

Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, es Licenciada en Derecho por la Universidad de los Andes (Colombia), con una maestría en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard. Desde 2010 hasta 2015 fue Directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. Anteriormente, fue profesora invitada durante cuatro ediciones del “Posgrado en Derechos Humanos y Mujeres: estrategias legales para la defensa del Centro de Derechos Humanos en la Universidad de Chile”. Además, cuenta con numerosas publicaciones sobre temas relacionados al Derecho Constitucional.

Dalee Sambo Dorough

Académica y experta del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.

Especializándose en derecho internacional público, Derechos Humanos internacionales, estándares de Derechos Humanos indígenas y, en el estatus y Derechos Humanos de nativos en Alaska; la Dr. Dalee Sambo Dorough (Inuit-Alaska) posee un Doctorado de la Universidad de British Columbia, Facultad de Derecho (2002) y un Magíster en el Arte de la Diplomacia y las Leyes, de la Fletcher School en Tufts University (1991).

Es profesora asociada en Ciencia Política de la Universidad de Alaska Anchorage, responsable del sub-campo de Relaciones Internacionales, así como en cursos del programa de Estudios de los Nativos de Alaska. Sus publicaciones más recientes e investigaciones se han concentrado en temas del Ártico. Activa durante décadas en Naciones Unidas, la OIT y la Organización de Estados Americanos (OEA), es hoy en día Experta del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.

Claudia Flores

Profesora Asistente de la Clínica de Derecho y Directora de la Clínica de Derechos Humanos Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, Claudia Flores dirige asimismo la Clínica de Derechos Humanos, supervisando estudiantes en investigación y proyectos que promueven los Derechos Humanos globalmente.

Antes de unirse a la Facultad de Clínica, Flores fue socia en Hughes Socol Piers Resnick & Dym, Ltd., donde ejercía en el ámbito de los recursos colectivos y como parte demandante en causas individuales que buscaban reforzar los derechos civiles y la ley constitucional.

Previamente ejerció como consultora legal de Naciones Unidas para los gobiernos de Timor Oriental y Zimbabwe, en reformas legislativas y constitucionales para el aumento de la protección legal sobre los Derechos Humanos. De 2008 a 2010, dirigió un programa en el Centro Americano para la Solidaridad del Trabajo Internacional AFL-CIO, que tenía como finalidad combatir el tráfico de personas en Indonesia. De 2004 a 2008, trabajó como abogada en el proyecto de Derechos de las Mujeres en la Fundación de la Unión por las Libertades Civiles Americanas litigando en casos para avanzar en los derechos de las mujeres constitucionales y Derechos Humanos en Estados Unidos.

Como miembro de Skadden Arps, Flores fundó y dirigió el “Proyecto de Trabajadores Domésticos Inmigrantes” en la Clínica Internacional por los Derechos Humanos de la Mujer parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Flores obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Chicago en 1997 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en 2002, donde formó parte del programa Sinsheimer Service Scholar, en el programa Root-Tilden-Kern. También fue asistente jurídico del juez Harry Pregerson en las Cortes de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito.

Begoña Lasagabaster Olazabal

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y diplomada en Altos Estudios Europeos, especialidad jurídica, por el Colegio Europeo, Brujas, Bélgica. Tiene una larga carrera en la política de su país, España, siendo Diputada del Congreso desde 1996 en tres periodos legislativos consecutivos.
En el área del derecho, se ha especializado en Derecho Comunitario, Derecho Civil y Derecho Internacional.

Actualmente, es Jefa de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres, encargada de la dirección, coordinación y supervisión de las áreas temáticas relativas a Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Constituciones, Planeamiento Nacional, VIH/SIDA.

María del Carmen Alanís Figueroa

Es Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana (TEPJF) desde 2006. Es la primera mujer en presidir el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral de su país, México, de agosto de 2007 a agosto de 2011. La Magistrada Alanis es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Gobierno Comparado (MSc) por la London School of Economics (LSE) y Doctora en Derecho por la UNAM. Cuenta con más de 29 años de experiencia en el sector público.

En el plano internacional, fue Presidenta fundadora del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral de América, integrado por presidentes de tribunales electorales de la región y por la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, destaca su participación en la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) como representante del Estado Mexicano, en la que fue presidenta de la Subcomisión para América Latina. Forma parte del grupo de expertos internacionales, coordinado por la Fundación Kofi Annan, que trabaja en la Iniciativa por la Integridad Electoral. En octubre de 2014 fue designada como representante del Estado Mexicano ante el Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belém Do Pará” (MESECVI).

Distinguida como la Mujer del año 2012 por el Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C

Verónica Undurraga

Es Doctora en Derecho por la Universidad de Chile, Magíster en Derecho por la Universidad de Columbia, y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Sus intereses académicos se concentran en el derecho constitucional, los derechos humanos y los estudios de género.
Durante el año 2010 fue visiting instructor y visiting scholar (Ford Global Fellowship) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, donde en conjunto con la profesora Rebecca J Cook impartió el curso Women Rights in Transnational Law. Ha sido consultora de ONU Mujeres, prestando asistencia técnica al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y consultora del Fondo de Población de Naciones Unidas para prestar asesoría constitucional al Ministerio de Salud en el Proyecto de Despenalización del Aborto por Tres Causales.
Integra los directorios de la Fundación Pro Bono y del Think Tank Espacio Público, también forma parte de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS) y está en el Consejo Consultivo de Fundación Iguales. Participa también en el Consejo Directivo del Proyecto #TuConstitución, de la Fundación Democracia y Desarrollo.
La Dra. Undurraga fue directora del programa Mujeres y Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y hoy en día se desempeña como académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lidia Casas

Licenciada en Urban and Regional Planning de la University of Saskatchewan,Canadá (B.A. 1987). Licenciada en Derecho por la Universidad Diego Portales y abogada; Magíster en Derecho por la University of Toronto, Doctora en Derecho por la University of Ottawa. Fue Ford Foundation Reproductive Health Fellow recibió Premio de la International Planned Parenthood Federation de la Región Hemisferio Occidental (2001). Fue asesora por varios períodos del Gender and Rights Advisory Group del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS (2008). Ha sido consultora para el Centro de Justicia de las Américas, CEJA y la GTZ, organismo de cooperación de Alemania.
Miembro de la Red latinoamericana de profesores de derecho, género y sexualidades discriminadas, Red-Alas. Ha participado en la defensa judicial de la anticoncepción de emergencia en Chile desde 2001, Anticoncepción de emergencia. Dicta clases en derecho y género en Chile y América latina, realiza talleres de capacitación a operadores del sistema judicial e investigación sobre el funcionamiento del sistema de justicia. Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Rose Rwabuhihi

Jefa de la Oficina de Monitoreo de Género de la República de Ruanda (GMO por sus siglas en inglés), es la responsable de este organismo encargado de controlar el respeto por los compromisos de género del país en los ámbitos público, privado, no gubernamental y
religioso desde 2013. Rwabuhihi trabaja para impulsar el respeto por la igualdad de género y por controlar que los servicios para mujeres víctimas de violencia de género sean de calidad. Asimismo, la GMO controla el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género ratificados por Ruanda.

MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI)

José Victorino Lastarria 307, Santiago, Chile

CONFIRMAR PARTICIPACIÓN A CORREO CONFIRMACIONSEMINARIO@EOL.CL

¿Cómo obtengo mis tickets?

Muy fácil: una vez completada tu inscripción en Welcu, los recibirás en tu correo electrónico y los puedes llevar en tu celular o de forma impresa al evento.