Welcu

*Escuchas Panorámicas* por Juan Pablo Abalo y Luis Felipe Saavedra


Sala Local, Montenegro 1764a, Ñuñoa, Chile

Descripción del evento

Describe detalles importantes de tu evento

Activar

El evento

El evento

Escuchas Panorámicas Taller de Ideas y Procesos Musicales

¿Cómo escuchamos música hoy? ¿Es más auténtico un cantautor folk que un músico digital? ¿El sampler es un invento del siglo XX? ¿Qué ideas comparten Bach, el jazz y el krautrock? ¿Cómo la world music contagió al pop? ¿Es la mesa de mezclas el instrumento más importante en la música popular actual?  

A partir de audiciones escogidas y una bibliografía relacionada, el taller propone interpretaciones y reflexiones en torno a ideas y procesos comunes a culturas, géneros y épocas diversas, desde música antigua a las más recientes tendencias electrónicas. El objetivo es lograr una escucha más profunda, analítica y gozosa.

Metodología

Ocho sesiones temáticas de dos horas de duración cada una. Antes de cada sesión, los alumnos tendrán acceso a listas de reproducción con audiciones seleccionadas y recibirán en sus correos textos relativos a los temas que se tratarán.

Speakers

Presenta a tus speakers

Activar

Talleristas

Juan Pablo Abalo

Juan Pablo es compositor, pianista y productor musical. Licenciado en Composición, magister en Artes y doctor en Estética e Historia del Arte, actualmente es académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha compuesto música para orquestas y ensambles. Como solista, ha publicado cuatro discos y con el dúo Los Días Contados editó dos producciones. Fue director del diplomado en Apreciación Musical de la Universidad Adolfo Ibáñez, columnista musical para The Clinic y revista Cosas. En 2019 obtuvo el Premio Pulsar categoría Artista música electrónica.

Luis Felipe Saavedra

Periodista especializado en música. Desde 2000 ha sido editor o colaborador en medios escritos, de radio y audiovisuales. Ha realizado curatorías para la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la Red Bull Radio internacional y numerosos proyectos ganadores del Fondo de la Música. Es diplomado en Apreciación Musical por la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde 2018 es editor de la revista The Note, a fines de 2019 participó en el libro Se oía venir (Editorial Cuaderno y pauta) y actualmente trabaja como investigador para series sobre música a estrenarse este año en la televisión local. Como tecladista, ha tocado en los grupos The Ganjas y Los Días Contados, con varias producciones discográficas editadas.

Programación

Define la programación de tus eventos con días y horarios específicos

Activar

Sesiones

14 de abril de 2020

Sesión 01 - Música discreta: todo es ambient.

Desde el impresionismo al ambient, las revoluciones en la forma de componer y, sobre todo, oír. ¿Es posible el silencio? Los cambios en la musicalización de la vida. Erik Satie, Brian Eno, Max Richter, música de fondo para dormir, comer, comprar, meditar.

21 de abril de 2020

Sesión 02 - Tocar el estudio

Cuando la técnica de grabación se transformó en arte. La mesa de mezclas como instrumento creativo, la revolución del micrófono, géneros que surgieron en el estudio y los que maduraron allí. Los productores que definieron la música popular, célebres discos de estudio, los formatos discográficos que empujaron los cambios en la creación. Registro, producción, honestidad y artificio. Glenn Gould, Phil Spector, King Tubby, Bing Crosby, Quincy Jones, Alan Lomax, Giorgio Moroder y otros.

28 de abril de 2020

Sesión 03 - De los márgenes al centro: sincretismo y world music

Viajes de ida y vuelta: cómo la industria absorbe lo exótico y cómo lo marginal contamina al mainstream. James Brown en África, música de Indonesia en el impresionismo francés, el sitar de George Harrison o los ritmos latinos que conquistan al mundo. Peter Gabriel, Bob Marley, Ry Cooder, Paul Simon, The Roots of Chicha, Camarón de la Isla, Gonzalo Martínez, YMO.

5 de mayo de 2020

Sesión 04 - Te lo repito: ciclos y loops, ciclos y loops, ciclos y…

Lo circular y repetitivo, desde el canon renacentista al minimalismo y dance. Mantras, secuencias y músicas infinitas. ¿Con cuántas ideas o notas se puede componer una obra? Música de Java, Steve Reich, Philip Glass, William Basinski, techno de Detroit, bailes chinos, Neu!

12 de mayo de 2020

Sesión 05 - Cortar, pegar y crear

Los samples humanos en la historia de la música: variaciones, citas y collages que se escribían en partituras. La cinta de grabación y la música concreta en el rock; el sample en el hip-hop y en todo lo demás. Reciclaje, remezcla, recomposición, mashup. Plagio versus inspiración y los límites que impone la propiedad intelectual. Beethoven, Pierre Schaeffer, Charles Ives, The Beatles, Beastie Boys, The Books, DJ Shadow, John Oswald.

19 de mayo de 2020

Sesión 06 - Bailes revolucionarios

La pista de baile como lugar de creación y de transformaciones sociales: Danzas rituales, bailes liberadores: rock and roll y funk, mambo y salsa, dub, disco, breakdance, house y raves. Breve historia del DJ y la remezcla. La discoteca como sitio de experimentación y avances musicales.

26 de mayo de 2020

Sesión 07 - Música instantánea: improvisación y gesto libre

¿Qué viene primero, la composición o la improvisación? El uso transversal de la creación espontánea en la historia de la música, de los clásicos a los sicodélicos. El jazz y sus códigos: la jam session y los maestros de la improvisación. Cante, descargas, música de la india, improvisación libre, payas y freestile. Miles Davis, Los Jaivas, Keith Jarret, Jimi Hendrix.

2 de junio de 2020

Sesión 08 - Come on feel the noise

Lo raro, lo abyecto, el error. ¿Cuándo entró el ruido en la música occidental y qué pasó para que se transformara en un elemento tan común y natural como la melodía de un violín o el golpe de un tambor? Disonancia, atonalidad, futurismo, música concreta, industrial, psicodelia, glitch, drone y todo lo que se supone que no es música, pero suena muy bien. Cage, Varèse, Noto & Sakamoto, Sonic Youth, Fennesz, Merzbow, Autechre, Schönberg.

Este módulo puedes agregarlo en tu sitio web
Tickets

Traslada tus ventas a tu otra página oficial

Activar

Tickets

Ticket Precio Total Cantidad
Workshop Completo 8 Sesiones
$160.000 CLP
$160.000 CLP $0 CLP
  • Transferencia Bancaria
  • Webpay
  • Redcompra
  • Visa
  • MasterCard
  • American Express
  • Transferencia Bancaria
  • Webpay
  • Redcompra
  • Visa
  • MasterCard
  • American Express
¿Cómo obtengo mis tickets?

Muy fácil: una vez completada tu inscripción en Welcu, los recibirás en tu correo electrónico y los puedes llevar en tu celular o de forma impresa al evento.

Mapa

Que no falte nadie!, indícales la ubicación de tu evento

Activar
Sala Local

Montenegro 1764a, Ñuñoa, Chile