Taltal se ubica en la costa del desierto de Atacama y a través de los deportes de naturaleza, la educación socioambiental y el turismo, la comunidad local busca promover espacios para la conservación. Es así que nace el TRT en los senderos del futuro PARQUE NACIONAL TALTAL en el área natural Quebrada San Ramón y Cerro Perales, lugar que se está pronta a ser declarada como tal por el Estado de Chile. Esta carrera ha motivado a nuevos taltalinos en el trail running naciendo el Club Guanacos Trail Running el año 2023, así como ha contribuido a la difusión del destino Taltal y de sus iniciativas de conservación. Los atletas que ya han recorrido los senderos del TRT han quedado maravillados con el paisaje surrealista de Taltal y han declarado que este lugar es especial para todo aquel que quiera iniciarse en el trail running.
La distancias a recorrer serán: familiar y gratuita de 3 km; y, competitivas de 10 y 22 y 46 Km. Así se incentiva el deporte en la comunidad de manera transversal y al mismo tiempo se atrae a turistas responsables que promueven estilos de vida sustentables.
La iniciativa es liderada por el destacado atleta Franco Ramos, organizada por la ONG Taltal Sustentable y Kamanchaka ecotour, apoyando la marca de turismo "Taltal, Desierto Costero Ancestral". Colaboran diversos actores de la comunidad local, en especial a nuestros amigos de La Ruta del Olivo, parcela 27 sector Los Loros en donde estará la Base Camp este 2025.
SE PARTE DE LA 5ª EDICIÓN DEL TRAIL RUN TALTAL 2025. RECORRAMOS DESDE LA PARCELA 27, RUTA DEL OLIVO SECTOR LOS LOROS HASTA LA CIMA DEL CERRO PERALES. AYUDANOS Y SIGAMOS DANDO EL APOYO A LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NACIONAL TALTAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA DEL DESIERTO COSTERO DE ATACAMA, DÓNDE EXISTEN SENDEROS MÁGICOS Y ÚNICOS PARA DISFRUTAR DE UN FRÍO DÍA DE OTOÑO EN LA VÍSPERA DE UN ANIVERSARIO MÁS DE LA CIUDAD Y EX-PUERTO, EL MÁS IMPORTANTE DE LA ÉPOCA DEL SALITRE EN CHILE. PUERTA SUR DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.
UNA FECHA MÁS AL CALENDARIO TRAILERO NACIONAL, EL CIRCUITO NORTINO TE SORPRENDE.