IMPORTANTE REALIZAR INSCRIPCIÓN AQUI
La Red Cyted RIPEBA, Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental, tiene como objetivo el estudio, evaluación y generación de indicadores y estrategias de diseño y construcción sostenible con el fin de reducir la pobreza energética en Iberoamérica, mejorar el bienestar ambiental y, promover el uso de energía limpia y segura en un escenario post-pandemia, así como, incrementar la transferencia de conocimientos y tecnologías. Dentro de sus alcances de encuentra el fomento de la movilidad y formación de investigadores, técnicos y estudiantes para incrementar y consolidar conocimientos en este campo, así como la difusión de resultados a través de distintas acciones como campañas de sensibilización, capacitaciones, talleres, encuentros, congresos, tesis en co-guía, publicaciones científicas y policy papers.
La Red Cyted RIBIERSE, Red para la integración a gran escala de energías renovables en los sistemas eléctrico, tiene como objetivo la descarbonización del sector eléctrico gracias a la integración de fuentes renovables en los sistemas eléctricos y su hibridación con sistemas de almacenamiento y la ‘E-Mobility’. La red se constituye como un núcleo de investigadores y tecnólogos pertenecientes a universidades, empresas y administraciones locales que permite la formación cruzada, la movilidad entre centros, la divulgación y el desarrollo de actividades técnicas y formativas orientadas al análisis y desarrollo de las oportunidades de una integración máxima de recursos renovables. Asimismo, la red busca contribuir a la capacitación de usuarios finales que posibilite la construcción de una visión compartida hacia un mix energético más sostenible.
El II Webinar Internacional organizado en colaboración por las redes Cyted RIBIERSE y RIPEBA “Fuentes renovables para combatir la Pobreza Energética” tiene como propósito explorar y discutir las múltiples estrategias y soluciones para enfrentar la pobreza energética a través de fuentes de energías renovables, limpias y accesibles.
A lo largo de este Webinar, abordaremos cómo las energías renovables pueden ser una herramienta fundamental para erradicar la pobreza energética y mejorar la calidad de vida en nuestra región. Exploraremos casos de éxito, compartiremos conocimientos técnicos y estrategias innovadoras, y discutiremos cómo podemos colaborar para alcanzar un futuro más limpio y justo para todos.
En el evento participarán académicos/as e investigadores/as de Argentina, Chile, Colombia, México, España, Panamá, Puerto Rico y Reino Unido, cuyas líneas de investigación centran el diseño bioclimático, eficiencia energética, confort y calidad del aire interior, edificios cero energía, rehabilitación energética, modelado, análisis y aplicación de energías renovables en el sistema eléctrico entre otros.
IMPORTANTE REALIZAR INSCRIPCIÓN AQUI
Profesor en la Universidad San Sebastián, Chile.
Arquitecto con un Máster en Arquitectura y Ciudad Sostenible, y otro en Supervisión y Diagnóstico del Proyecto de Edificación, Urbanismo e Infraestructuras. Doctor en Tecnología de la Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación por la Universidad de Sevilla (España, 2013) e Investigador Postdoctoral en la Universidad del Bío-Bío (Chile, 2014-2016).
Ha liderado cuatro proyectos nacionales, tres de ellos financiados por el programa Fondecyt y uno por Fondef IDEA. Cuenta con más de 65 publicaciones de investigación, incluyendo artículos científicos, libros y capítulos de libros, de los cuales 40 están indexados en JCR. Su labor en desarrollo y transferencia tecnológica ha generado metodologías y herramientas para cuantificar el impacto de las medidas de eficiencia energética en edificaciones para organismos como el Banco Mundial, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de la Construcción de Chile.
Sus principales líneas de investigación son la pobreza energética, el confort ambiental, la eficiencia energética y la rehabilitación energética. Fue académico en la Escuela Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla de 2010 a 2014, y entre 2014 y 2023 en la Universidad del Bío-Bío. Actualmente, lidera la Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental (RIPEBA) y es académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, Chile.
Profesor en la Universidad de Jaén, España
Es miembro del grupo de investigación TEP152 ‘Investigación y Tecnología Eléctrica (INYTE)’, adscrito al PAIDI. Tiene más de 100 publicaciones en revistas JCR, 1 libro, 2 capítulos de libro y más de 50 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Es revisor de artículos en más de 70 revistas indexadas en JCR y editor en 5 revistas indexadas en JCR. Ha sido investigador principal (PI1) de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Es PI1 en un Proyecto de excelencia, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Ha participado/participa como investigador en otros 14 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas (2 convocatorias europeas, 7 convocatorias nacionales, 5 convocatorias autonómicas y 5 convocatorias nacionales de países iberoamericanos). Ha sido investigador principal en 2 contratos de investigación con empresas y ha participado como investigador en otros 18 contratos de investigación con empresas. Ha sido reconocido por tres sexenios de investigación por la CNEAI. Sus áreas de interés en investigación incluyen la integración de fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos con la red, microrredes y sistemas de generación distribuida.
Profesora en la Universidad de Jaén, España
Es miembro del grupo de investigación TEP152 ‘Investigación y Tecnología Eléctrica (INYTE)’. Tiene más de 15 publicaciones en revistas JCR y 10 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Es revisora de artículos en revistas indexadas en JCR. Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Técnica Eléctrica en 1998 en la Universidad de Granada (España) y posteriormente obtuvo el M.Sc. y doctorado en la Universidad de Jaén, en 2004 y 2008, respectivamente. En 1998 se convirtió en Profesora Titular en la Universidad de Jaén. Su principal interés investigador se centra en las energías renovables. Fue premiada en dos ocasiones en un concurso nacional sobre energías renovables (en 1994 y en 2004) y obtuvo el primer premio nacional beca RES de la Sociedad Española de Ingeniería con el trabajo de investigación 'Recursos de biomasa de la industria del aceite de oliva en la provincia de Jaén'. Ha participado en proyectos sobre estudios técnicos y viabilidad de rehabilitación de pequeñas centrales hidroeléctricas en la Comunidad de Andalucía (España).
Profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Ingeniero Electricista y Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posdoctorado en el Departamento de Ingeniería Cibernética de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norwegian University of Science and Technology-NTNU). Actualmente Profesor Asociado en el programa de tecnología Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira en Pereira, Colombia.
Sus intereses en investigación están en las áreas de energización rural, energías renovables, democratización del conocimiento y comunidades energéticas
Profesor en la Universidad Autónoma de Yucatán, México
Desarrolla su actividad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, especialista en sistemas energéticos y sus aplicaciones, inteligencia artificial aplicada a sistemas energéticos, optimización para la toma de decisiones, entre otros
Profesor en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido
Desarrolla su actividad en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Edimburgo, Departamento de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (STIS). También es subdirector del programa de Maestría en Energía, Sociedad y Sostenibilidad. Debido a su formación interdisciplinaria en física, ingeniería y geografía humana, Adolfo está interesado y ha participado en una amplia diversidad de proyectos de investigación relacionados con la justicia energética, proyectos de energías bajas en carbono en territorios indígenas, transiciones bajas en carbono, métodos mixtos y sistemas energéticos sostenibles. con un enfoque particular en América Latina y el Reino Unido.
Profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez, Puerto Rico
Aspira a ser Ingeniero de justicia energética, es profesor de ingeniería eléctrica y co-director del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico. Los proyectos de investigación que está trabajando actualmente incluyen la exploración de alternativas energéticas resilientes para comunidades remotas, el impacto en el bienestar que tienen distintos niveles de acceso a la energía y el análisis de opciones que aporten a la soberanía energética. Marcel se ha especializado en estudiar la justicia energética con un enfoque en la vulnerabilidad en comunidades rurales remotas de sufrir un apagón de meses.
Director of Green Energy, Puerto Rico
Jonathan Castillo Polanco, Director de Energía Renovable y Servicios Críticos en la organización sin fines de lucro “Hispanic Federation”. Jonathan posee un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico en Biología y una maestría en Salud Pública Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas con un certificado en el Estudio de los Efectos del Cambio Climático en la Salud Humana de la Universidad de Harvard. Dentro de sus experiencias de trabajo más destacadas, Jonathan participó del proceso para desarrollar la actual Política Pública Energética de Puerto Rico, cuyo mandato es una transición inmediata a energía renovable. Además, éste fue asistente de investigación en el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña, donde colaboró en la redacción de las últimas tres versiones del Informe de Situación Energética de Puerto Rico, incluyendo la versión del año 2017 donde se incluyó un capítulo del Impacto del Huracán María en la Salud Pública de las Comunidades en Puerto Rico.
Actualmente, junto al equipo de Hispanic Federation (HF) se encuentran trabajando en sobre 116 iniciativas alrededor de la isla enfocadas en las áreas de recuperación, vivienda, agricultura, salud mental y por supuesto energía y medioambiente. Dentro de sus trabajos más destacados dentro de HF se encuentran proyectos de energía renovable para brindar resiliencia a centros de salud, agricultores, pescadores y un componente de desarrollo de política pública a favor de las comunidades en Puerto Rico y la resiliencia energética. Para el desarrollo de estas iniciativas se han obligado más de cuarenta millones de dólares para, junto a otras organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, lograr un Puerto Rico más justo y sostenible.
Ingeniero Electromecánico
Egresado en la Universidad Tecnológica de Panamá, Titulado con estudios culminados de Posgrado Alta Gerencia y Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas. Presidente de Solar Solutions Suppliers, A.A. Actualmente miembro COPIMERA INTERNACIONAL y Local en Panamá, pertenece a la comisiones de energía, agua y medio ambiente, coordinador de sistemas de afinidad de gases en el colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y de la Industria CIEMI
Fundación Energía para Todos, Chile
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, ha trabajado en diseño, evaluación y coordinación de proyectos públicos y privados, con experiencia en el área energía y medioambiente. Dirige la Fundación Energía para Todos, organización orientada al asesoramiento de municipalidades para el levantamiento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y es docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, donde el foco central de su trabajo es la evaluación social de proyectos de energía y políticas públicas a fines. Además, se desempeña en el área de las asesorías legislativas, asesorando parlamentarios en materia energía.
Investigadora en la Universidad de La Laguna, España
Investigadora de la Universidad de La Laguna (España), como parte del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas). Doctoranda en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, desarrollando la tesis sobre Pobreza energética en Andalucía bajo el enfoque de la transición energética justa. Es graduada en Ingeniería de la Energía y Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles por la Universidad de Sevilla, así como experta en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Profesor en la Universidad de Sevilla, España
Catedrático de la Universidad de Sevilla. Autor de más de 125 publicaciones indexadas. Especialista en eficiencia energética, confort adaptativo, pobreza energética y cambio climático en edificación.
Profesor en la Universidad Nacional de Salta, Investigador de CONICET - INENCO, Argentina
Licenciado en Antropología, Dr. en Ciencias con orientación en Energías Renovables, docente de la Universidad Nacional de Salta (Argentina), Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) Sus investigaciones se enfocan principalmente en la determinación de índices e indicadores de pobreza energética en Argentina, política energética y evaluación de condiciones de vida.
Dr. Jesús de la Casa Hernández, Coordinador de la Red RIBIERSE-CYTED, Universidad de Jaén (España)
Dr. Alexis Pérez Gargallo, Coordinador de la Red RIPEBA-CYTED, Universidad de Sebastián Paicaví (Chile)
Dr. Maximiliano Bueno López
Dr. Ali Bassam
Dr. Adolfo Mejía-Montero
Dr. Marcel Castro Sitiriche
Dr. Jonathan Castillo Polanco
Dr. Amando de Gracia Saucedo
Dr. Javier Piedra
Dra. Susana Clavijo Núñez
Dr. Carlos Rubio Bellido (Evelyn Yaneth Delgado Macías)
Dr. Rodrigo Javier Durán