Welcu
This event has ended.

Check out the upcoming events from La Casa de Goethe, or create your own event.

View upcoming events Create event

Noche Nerd 7 de Mayo


Teatro iF, Avenida Francisco Bilbao 465, Providencia, Chile

Get tickets
Descripción del evento

Describe important details of your event

Activar

The
event

The event

Ya viene nuestra sesión mensual de aceleración sináptica. El evento sapiosexy por excelencia. El panorama que te prende todas las ampolletas de bajo consumo, que son mucho más inteligentes: ¡Viene nuestra Noche Nerd!

Este martes 7 de mayo los esperamos para salir a pasear entre meteoritos de la mano de Millarca Valenzuela, a descubrir anomalías estructurales con todas las “buenas vibras” de Viviana Meruane y aprender sobre las levaduras locales que fermentan la malta  tan deliciosamente dándole una identidad única a nuestras cervezas.

Además presentarán sus proyectos en micro charlas: Reciclapp, Lazarillo y Robot House.

Cita

Let's remember big ideas!, you can quote anyone including picture

Activar

“Be There or Be Square”

Nerd Nite — Estar ahí o estar... cuadrado.
Flyer

Upload a flyer to promote or highlight something important from your choosing

Activar
Este módulo puedes agregarlo en tu sitio web
Tickets

Move your sales to your other official website

Activar

Tickets

Ticket Price Total Quantity
General
$15.000 CLP
$15.000 CLP $0 CLP Closed
Rebajado
$7.500 CLP
$7.500 CLP $0 CLP Closed
  • Transferencia Bancaria
  • Webpay
  • Redcompra
  • Visa
  • MasterCard
  • American Express
  • Transferencia Bancaria
  • Webpay
  • Redcompra
  • Visa
  • MasterCard
  • American Express
How do I get my tickets?

It's easy! Once you've completed your registration in Welcu, you'll get your tickets in your e-mail inbox. You can bring them on your smartphone or printed to the event.

Speakers

Introduce your speakers

Activar

Speakers

Millarca Valenzuela, PhD.: "Conociendo el lado extraterrestre de la geología chilena"

¿Sabías que Chile es uno de los países donde más se ha concentrado material extraterrestre en el último millón de años? Hablo de meteoritos, no de ET's ni de ovnis! Ven a descubrir qué peculiaridades tiene el lugar donde esto ocurre, el Desierto de Atacama, y qué preguntas se pueden formular con este preciado material proveniente del espacio interplanetario!

Soy antofagastina y me dedico a investigar los meteoritos encontrados en el Desierto de Atacama y difundir la importancia de estudiarlos y protegerlos. Luego de muchos años viviendo en Santiago, he regresado a Antofagasta a trabajar como profesora del Departamento de Ciencias Geológicas de a Universidad Católica del Norte para desarrollar desde aquí mis estudios, y tratar de concretar la creación de la primera red de cámaras que monitoreen las caídas de meteoros, mi emblemático proyecto CHACANA, que permitirá calcular las trayectorias de los más grandes para ir a buscar meteoritos frescos y mejorar nuestra comprensión del flujo de este material extraterrestre y su naturaleza. Gracias a los descubrimientos realizados en las expediciones al Desierto de Atacama y el proyecto CHACANA fuí homenajeada en el 2017 por la International Astronomical Union, quienes nombraron Millarca al asteroide 11819 del Cinturón Principal. Me gusta contagiar a las nuevas generaciones del entusiasmo por las ciencias, pero aun más del entusiasmo de sabernos poseedores de talentos diversos que podemos utilizar para el beneficio de nuestro planeta, de nuestro país y de nuestra comunidad. En mi tiempo libre trato de hacer cosas que nunca antes he hecho, entre algunas de ellas estudié para ser profesora según la pedagogía Waldorf y asistí a un clownpamento, que reflejan mi pasión por la educación y el cultivar un espíritu ligero con mucho humor.

Francisco Cubillos, PhD. "Chile, cuna de levaduras cerveceras"

Chile representa un laboratorio natural y en este sentido, nuestros bosques esconden de norte a
sur una enorme diversidad microbiológica – y el que no busca no encuentra. Dentro de la diversad
de pequeños organismos microscópicos presentes en nuestros bosques, encontramos bacterias y
levaduras. Las levaduras son organismos unicelulares que viven en nuestros suelos, árboles y
frutos, y representan un atractivo para el hombre, particularmente debido a su capacidad
fermentativa de hacer pan, cerveza y vino. Durante los últimos años, nuestro grupo de laboratorio
ha estado abocado a la búsqueda de levaduras en bosques nativos del centro y sur de Chile
capaces de resistir al frio y con capacidad para consumir malta. Por qué la Malta? Pues esta
representa la base de la cerveza. Nuestros resultados utilizando técnicas de genética y genómica
nos han permitido encontrar una increíble diversidad genética entre levaduras asociadas a
bosques de Nothofagus (como lenga, ñirre y coigüe), lo cual se traduce en diferencias en perfiles
de fermentación. Las cervezas producidas por las levaduras chilenas representan un potencial en
búsqueda de una identidad nacional en la producción de este exquisito brebaje.

Francisco tiene 35 años y es egresado de Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, desde donde culminó sus estudios el año 2007. Ese mismo año, comenzó su doctorado en la Universidad de Nottingham, Reino Unido en Genética de Levaduras, donde obtuvo su grado de doctor el año 2010. Posteriormente, Francisco realizó un Post-doctorado en Genética de Plantas en INRA-Versailles (detrás del palacio) y volvió a Chile el año 2013. A partir de entonces trabaja como investigador asociado y actualmente se encuentra en la Facultad de Química y Biología. En los últimos años Francisco ha logrado adjudicarse proyectos FONDECYT, Instituto Milenio y proyectos locales para trabajar junto a cerveceros de Chile. Su grupo de trabajo incluye estudiantes de diversas Instituciones, caracterizado por ser un grupo joven devoto a la cerveza y la ciencia.

Viviana Meruane, PhD. "Buenas vibras o Cómo las Vibraciones Pueden Ayudarnos a Prevenir Fallas y Accidentes”
Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Subdirectora del Núcleo Milenio de Metamateriales.

La necesidad por desarrollar métodos cuantitativos para la detección de daño que puedan ser utilizados en equipos y estructuras complejas ha llevado a una continua investigación de métodos basados en los cambios de las características vibracionales. El concepto básico es que el daño modifica las propiedades mecánicas del equipo o estructura, lo que se ve reflejado en un cambio de sus propiedades dinámicas.

En esta charla se explicará y ejemplificará como el monitoreo de vibraciones en equipos y estructuras permite detectar una anomalía antes de que se produzca la falla y así prevenir fallas y accidentes catastróficos.

Patrocinadores

Show your sponsors

Activar

Produce

Twitter

Publish your twitter

Activar

RT @arieIIopez: Por sentido común, se cree que aumentar una tercera pista genera beneficios en los tiempos de desplazamiento. La realidad e…