INSCRIPCIONES
PROGRAMACIÓN
2 de julio de 2015
TALLER CUERPOS AUMENTADOS O "SOBRE CÓMO SER UN HYPERFORMER”
Conduce: Sebastian Gonzalez Dixon (Omotio)
El taller plantea la reflexión, mediante la experimentación, en torno a cómo las tecnologías electrónicas estan creando nuevas corporalidades y con esto nuevos caminos e imaginarios para las artes performantivas.
CONFERENCIA "COLECCIÓN TEMÁTICA, CINE Y VIDEO EXPERIMENTAL COLOMBIA"
A cargo de: Martha Lucía Vélez
En esta charla, Martha Lucía Vélez presenta los distintos aspectos que rodean el desarrollo y resultados del proyecto realizado entre 2009 y 2014 por la Fundación La Diferencia, llamado “Recuperación de la Memoria del Cine Experimental en Colombia”, y realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual, la Fundación Patrimonio Fílmico y la Biblioteca Nacional de Colombia.
El objetivo de este proyecto fue la recuperación, restauración, preservación y divulgación de una producción cinematográfica de gran valor que se encontraba dispersa y con alto riesgo de desaparecer (de hecho muchas películas desaparecieron). El proyecto incluye cerca de cien piezas de video-arte y cine experimental realizados en Colombia.
CONFERENCIA "GESTIÓN EN LAS ARTES VISUALES EN COLOMBIA" (VIA STREAMING)
A cargo de Felipe Londoño (Director "Festival Internacional de la Imagen, Manizales")
En esta charla se plantean las distintas instancias de los procesos e implicaciones del desarrollo de políticas y acciones encaminadas a la creación, formación, investigación y circulación de las artes digitales en Colombia.
VIDEOMAPPING, RENOVANDO LA IDEA
A cargo de Carlos Adrián Serna.
El mapping ha llegado a convertirse en uno de los recursos más utilizados y conocidos en las artes digitales, y con la sobreexposición que ha tenido esta técnica, es cada vez más difícil evitar el cliché.
En este taller podremos revisar las técnicas y herramientas utilizadas en los montajes de video-mapping tradicional, con el fin de ir más allá para crear video mappings sobre transparencias y capas, consiguiendo interesantes efectos tridimensionales.
También daremos un vistazo sobre las posibilidades de interacción con las que los espectadores y el entorno pueden contar en los contenidos generativos.
Estas técnicas darán a los novatos y experimentados video-mappers un amplio abanico de nuevas posibilidades para empezar a experimentar.
INSTALACIONES INTERACTIVAS (ENTRADA LIBRE AL PÚBLICO)
Artista: Alba Triana
Obra: Sonorama
Esta obra musical interactiva elimina el referente del objeto como elemento mediador entre el usuario y la electrónica. La interacción sucede a través de una superficie táctil en la que se activan flechas y botones. La pieza de música como elemento que suscita la interacción también se suprime y se sustituye por el “momento”. La obra invita entonces al espectador a intervenir las ideas musicales diseñadas, jugar con ellas, modelarlas, generar trayectorias, procesos y, sólo si lo desea, construir una pieza. De no ser así, simplemente vivirá el proceso de manipular objetos musicales.
Artista: Nelson Ramón
Obra: Árbol
Nuestro tiempo pasa como una secuencia borrosa de imágenes cotidianas en un ciclo lineal aparente. Dentro de esta secuencia, nuestra vida se compone de instantes, imágenes casi nítidas, recuerdos, memorias…
El árbol, persistente y adaptable, existe en un espacio dado por condiciones caóticas externas a él. El árbol es un testigo y representante del paso borroso del tiempo, de la cotidianidad y de los cambios en la vida.
“Árbol” se compone de un registro diario en un proyecto que crece y cambia. Expresa una búsqueda del enfoque, la claridad y el estar presente. Expresa la inquietud o angustia del paso acelerado y cotidiano del tiempo. Expresa la vida con sus fuerzas externas y la posibilidad constante de enfocar y crear instantes que alteran su borroso ciclo lineal.
Artista: Carlos Adrián Serna
Obra: Entalpía
Esta obra materializa elementos tan etéreos como la luz y el sonido hasta volverlos palpables, utilizando la danza como catalizador. Luz y sonido están dispuestos sobre una misma superficie en la que el cuerpo los somete a una serie de tensiones y deformaciones que los hace mutar e interferir entre sí.
Artista: LED
Obra: Retratos Imperfectos
“Retratos Imperfectos” es un sistema de deconstrucción/construcción. Deconstrucción personal de nuestra propia imagen desde un lugar íntimo. Construcción colectiva de una imagen pública y expuesta a todas las miradas que documenta una comunidad nueva y pequeña.
A partir de la manipulación de nuestra imagen obtendremos un retrato imperfecto de lo que somos. Una imagen basada en la realidad de los seres que se aproximan y manipulan el sistema, y que se va a transformar en un retrato armado con señales de video, un toque de glitch y mucho lenguaje de máquina.