Bienvenidos
Tenemos el agrado de invitarlos a participar en el Seminario "Arquitectura: Confort personal, bienestar y diversidad", auspiciado por los proyectos FONDECYT 11200667 y EXPLORATORIO 13220156, y pretende revisar el confort, la salud y el bienestar en arquitectura, como sentido principal del diseño del entorno construido, reconociendo la diversidad de las personas y avanzando hacia nuevas definiciones de confort ambiental y funcionalidad de los espacios.
Con presentaciones de investigadores en diversos enfoques; la Dra. Paula Soto Villagrán de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) sobre género en la vida urbana y residencial, la Dra. Magaly Mella del CETI-UBB y Lonko Pascual Levi Curriao en diálogos interculturales, Dra. Mariela Gaete del INVI-U de Chile en viviendas para discapacitados y adultos mayores y el Arqto. Mag. Henry Bauer del Laboratorio Ciudadano de Independencia, en lugares de trabajo para comunas de Santiago. Además de la Dra. Paulina Wegertseder del Depto. de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la U. del Bío-Bío.
Para finalizar, participarán en el debate final los invitados Alejandro Jorquera Arrau, Jefe Unidad Diseño de Proyectos Habitacionales del Departamento Técnico de Serviu Biobío y Lucía Sampedro, Directora Regional Biobío, Fundación Urbanismo Social.
Programación
31 de mayo de 2023
Recepción y presentación
Dr. Rodrigo García Alvarado
Dra. Paulina Wegertseder
Una misma talla no sirve para todos: la necesidad de nuevos modelos de confort ambiental
Mag. Henry Bauer
Lugares de trabajo para comunas de Santiago, Chile
Dra. Mariela Gaete
Viviendas para discapacitados y adultos mayores
Dra. Magaly Mella y Lonko Pascual Levi Curriao
El habitar Pewenche: Reflexiones interculturales
Dra. Paula Soto
Ensamblando la capacidad de cuidar en la ciudad. Cuerpos, géneros e infraestructuras
Debate
Invitados:
Alejandro Jorquera - Jefe Unidad Diseño de Proyectos Habitacionales del Departamento Técnico de Serviu Biobío
Lucia Sampedro - Directora Regional Biobío, Fundación Urbanismo Social
Relatores

Mag. Henry Bauer
Laboratorio Ciudadano de Independencia

Dra. Paula Soto Villagrán
Unidad Iztapalapa / Universidad Autónoma Metropolitana, México

Dra. Paulina Wegertseder
Depto. de Diseño y Teoría de la Arquitectura / Universidad del Bío-Bío

Dra. Mariela Gaete
Instituto de la Vivienda / Universidad de Chile

Dra. Magaly Mella
Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios / Universidad del Bío-Bío
