Tierra en volúmen
Poniendo en valor las tierras a través de la biofabricación
¿Podemos retomar técnicas y materialidades vernáculas para crear nuevas tecnologías materiales, tanto para la arquitectura como para la escultura?
Las escultoras Camila y Jessica, creadoras de Club Futura Materia, junto con la investigadora Amanda Rivera, nos contarán cómo han explorado el uso de tierras excavadas y fibras locales para la arquitectura y sus potenciales aplicaciones en escultura y matricería.
Además, realizarán una demostración de cómo se trabajan y se evalúan las tierras para su potencial uso en diferentes materiales.
Tickets
BIO

Amanda Rivera Vidal
Arquitecta dedicada a la investigación, docencia y trabajo práctico en tecnologías de la arquitectura en tierra. Candidata a doctora por la Universidad de Cagliari (Italia), Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile, Postgrado de Arquitectura en Tierra del laboratorio CRATerre-ENSAG (Francia) y arquitecta de la Universidad del Bío-Bio (Chile). Miembro de la red Iberoamericana PROTERRA, ICOMOS-Chile, miembro experto de ICOMOS-CIAV y Vicepresidente de ICOMOS-
ISCEAH.

Camila Astaburuaga Peña
Club Futura Materia
Escultora dedicada a la restauración y el campo técnico de los procesos escultóricos del vaciado.
Escultora de la Universidad de Chile y Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile. Ha investigado a través de la restauración arquitectónica, diversos sistemas de moldaje y vaciado.
Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en el área de vaciado y escultura.
Realiza el programa residencias de Fablab U de Chile con el proyecto Club Futura Materia.

Jessica Briceño Cisnero
Club Futura Materia
Artista visual, escultora y docente.
Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Historia del Arte. Ha realizado residencias artísticas en Chile y en el extranjero. Es docente y tallerista de cursos prácticos y teóricos de producción de obra. Realiza el programa de residencias del Fablab U de Chile con el proyecto Club Futura Materia.