Welcu

Requerimientos y Desafíos de la Educación Emocional

REQUERIMIENTOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

… Una aproximación desde la pedagogía a la generación de un marco comprensivo común.

Sin lugar a dudas, reconocer nuestras propias emociones, así como las de los demás, y desarrollar la capacidad de autorregularlas, ha probado ser un factor de gran relevancia en la generación de adultos equilibrados, armoniosos y felices. Pero entonces… ¿Qué sucede con otros componentes de la dimensión afectiva humana, que son igualmente relevantes en la calidad de los vínculos que los seres humanos generamos con nosotros mismos, con nuestros círculos más cercanos y con el mundo natural que nos rodea?

La educación emocional es un concepto que en la actualidad está de moda, cuestión que se ha acentuado aún más, con las consecuencias imprevistas del cierre de las escuelas y el distanciamiento social que millones de niños, niñas y jóvenes se han visto en la obligación de cumplir. Entonces, no es acaso necesaria la generación de un marco comprensivo común que permita a las escuelas, iniciar procesos exitosos de construcción curricular, tendiente a introducir de manera real la dimensión afectiva en el proceso educativo escolar.

Si el cerebro humano, en esencia, sólo está preparado para dar respuestas integradoras… ¿por qué la formación de la afectividad aún no forma parte integral de los diseños curriculares de nuestras escuelas? Entonces cabe preguntarse… ¿cuál es el camino que debe recorrer la escuela para asegurar una educación verdaderamente integral, que posibilite la natural unidad de lo cognitivo y lo afectivo en el aprendizaje escolar?

Como seres humanos, no sólo buscamos comprender la complejidad de los fenómenos y procesos del mundo natural y social, situación asociada a nuestro potencial cognitivo y metacognitivo; sino que generamos vínculos esenciales con esa misma realidad, a partir de las cualidades y características del desarrollo de nuestra afectividad. Es la calidad de los vínculos que generamos, así como la calidad de las comprensiones que construimos, lo que nos permitirá aportar a la transformación, conservación, sostenibilidad y optimización del mundo en el que vivimos.

Es por ello, que no puede haber verdaderamente una educación integral, si no aseguramos, de manera real, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en cada una de las experiencias de aprendizaje que a diario se viven en las aulas de nuestro país.

Aportar a la construcción de un marco comprensivo común, así como la proposición de un conjunto de estrategias y recomendaciones para la implementación de una educación de la afectividad en la escuela se ha transformado en la carta de navegación de la Fundación Educacional Enfoques, en colaboración con la Universidad Andrés Bello y la Empoderadora Socioeducativa Internacional.

BLOQUE 1.  AFECTIVIDAD Y EDUCACIÓN.

Se hace hincapié en la comprensión de la complejidad del proceso de la afectividad humana, así como las implicancias de su profundo impacto en el comportamiento. De la misma forma, se pretende dilucidar su papel en el desarrollo integral, multilateral y armónico de la personalidad. En esta misma perspectiva, se busca abrir un debate sobre el modelo educativo necesario, para el aseguramiento de aprendizajes verdaderamente de calidad.

 BLOQUE 2.  EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD EN LA ESCUELA.

 Se pretende identificar los desafíos y requerimientos que se desprenden, respecto de la formación de la afectividad en el contexto escolar. De la misma forma, se busca aportar a definir los cambios curriculares, metodológicos y evaluativos que la escuela debe implementar para el aseguramiento de procesos integrales de aprendizaje escolar. Se aspira a comprender a la escuela como un agente esencial en la formación de las competencias socioemocionales.

BLOQUE 3. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA FORMACIÓN DE LA AFECTIVIDAD EN EL AULA.

Se busca aportar a la definición de los componentes estructuro-funcionales del proceso de formación de la afectividad en el aula. Definir los estados socioemocionales que tienen el carácter de deseables para los y las estudiantes. De la misma forma, se quiere aportar a construir un concepto de gestión de la afectividad, en completa integración con otras dimensiones del desarrollo humano como la cognitiva, metacognitiva, valórica, motriz y volitiva.

BLOQUE 4. Presentación por parte de la Fundación Educacional Enfoque de los cuestionarios de diagnóstico socioemocional, que serán puestos a disposición de las escuelas que así lo deseen, de manera gratuita, previa participación en este webinar.

BLOQUE 5. Preguntas generales y participación de los asistentes. Intercambio y reflexión general.

 

 

Este módulo puedes agregarlo en tu sitio web
Tickets

Traslada tus ventas a tu otra página oficial

Activar

Tickets


Ticket Precio Total Cantidad
Link de Zoom + Material del Evento + Asesoría Personalizada
$39.990 CLP
$39.990 CLP $0 CLP
Link de Zoom + Material del Evento
$29.990 CLP
$29.990 CLP $0 CLP
Link de Youtube
Gratis
Gratis
  • Transferencia Bancaria
  • Webpay
  • Redcompra
  • Visa
  • MasterCard
  • American Express
  • Transferencia Bancaria
  • Webpay
  • Redcompra
  • Visa
  • MasterCard
  • American Express
Patrocinadores

Muestra a quienes te auspician

Activar