Welcu
Este evento ya ha finalizado

Revisa los próximos eventos de El Internado, o crea tu propio evento.

Ver los próximos eventos Crear evento

Escuela de relatores Patrimoniales


El Internado, Paseo Dimalow 167, Valparaíso, Chile

Obtén tus tickets
Descripción del evento

Activar

El
evento

El evento

Conversatorio del Patrimonio Cultural e Histórico, Tangible e Intangible de Valparaíso.
Escuela de Relatores Patrimoniales

Clase expositiva con apoyo audiovisual de dos sesiones pedagógicas continuas; la primera de 19:00 a 19:45 hrs. -intermedio- segunda sesión de 20:15 a 21.00 hrs.

 

Introducción:

Valparaíso: aquí gobiernan los elementos naturales, ponen a la humanidad en su lugar, (el viento, el agua, el fuego, el territorio y el mar). Por ejemplo fueron los vientos sur y norte quienes hicieron posible que los navíos a vela de la época del 1500 pudieran entrar y salir de la bahía de Valparaíso, constituyéndose entonces como un patrimonio fundacional que hizo posible la existencia primero del puerto y luego la ciudad. Valparaíso se constituye como una secuencia continua de herencias culturales en el tiempo, primero los Changos (nativos), los españoles y la Colonia, los Piratas Ingleses, alemanes y holandeses, la República, los inmigrantes europeos, las religiones protestantes, Anglicana, Luterana, la Masonería, el pensamiento laico, racionalista y la revolución industrial temprana en esta ciudad del cono sur americano, son parte de la composición de lo que sería la identidad multicultural de Valparaíso. Es así que instalada la república B. O’Higgins en febrero de 1811 decreta a Valparaíso como puerto de libre comercio, la influencia inglesa en el sector marítimo portuario introdujo un sistema de trabajo por turnos, lo que provocó en el escenario laboral de Chile, tener la posibilidad para los trabajadores del agro que faenaban de sol a sol y de lunes a lunes, por primera vez tener la posibilidad de ser libres y dueños de medio día de sus vidas, esta situación laboral motivó la llamada “la fiebre del puerto”, similar a la fiebre del oro de california, provocando una inmigración espontánea y simultánea de gentes que se vino a vivir a Valparaíso en busca de esa libertad y la bonanza del trabajo en el puerto ancla del Pacífico Sur, ocupando los cerros como lugar para habitar, donde instalaron sus habitaciones y adquirieron hábitos únicos, producto de la instalación autoconstruida que creo en el anfiteatro lo que llamamos la arquitectura popular. ”racimos de casas en un parrón de cerros”, así se fue constituyendo este Valparaíso, al que los ingleses ya en 1930 llamaban la pequeña Bretaña, una ciudad fundacional e innovadora en el concierto americano, alcanzando su apogeo en la Belle Epoque del 1900, primer alumbrado público, la primera biblioteca, el primer liceo femenino laico, la primera bolsa de valores, primera cámara de comercio, la primera compañía de bomberos, el primer club de fútbol y muchos otros eventos y sucesos que constituyeron a Valparaíso como una ciudad de un rico patrimonio cultural histórico y social, reconocido en el año 2003 por UNESCO.

Exposición a cargo de Julio Medina Correa

Miembro del Equipo Asesor de postulación de Valparaíso ante UNESCO. 1997-2003
Profesor de Filosofía – Director Escuela de Relatores Patrimoniales 2013-2017

La cita es para el día martes 23 de Mayo a las 19:00 hrs. con Adhesión Voluntaria.

Tickets

¿Cómo obtengo mis tickets?

Muy fácil: una vez completada tu inscripción en Welcu, los recibirás en tu correo electrónico y los puedes llevar en tu celular o de forma impresa al evento.

El Internado

Paseo Dimalow 167, Valparaíso, Chile